Urbano Chajarí - Nuestra Historia
En el año 2010, uno de los hoy socio fundadores, viajó a una localidad Correntina por negocios junto a un cliente. En este viaje pudo notar que esta localidad, de menor cantidad de habitantes que Chajarí, poseía servicio transporte urbano de pasajeros. Al notarlo surge una idea como sueño, el lograr que en nuestra amada localidad volviera a circular el transporte urbano.
En Chajarí hubo transporte urbano de pasajeros en tres oportunidades pero lamentablemente no se pudieron sostener.
De regreso a la localidad, el sueño fue compartido entre amigos. Meses después, el mismo socio participó de un evento en Buenos Aires, donde se nuclearon muchas personas vinculadas a instituciones cooperativas atento a que se celebraba un aniversario mas de la tarjeta Cabal, del Banco Credicoop. En este evento, el contacto con una entidad que presta servicios en el partido de la costa, fué otra motivación para considerar la posibilidad de llevar adelante el proyecto.
Días después, se pidió audiencia con quien fuera presidente municipal, para contar el sueño. Al hacerlo el éste solicitó a armar un proyecto para luego ser considerado.
Fué así, que durante el año 2011 el socio fundados con otro asesor, visitaron otras empresas de otras localidades, consultó con le secretaría de transporte de la provincia y nación; y se confeccionó un proyecto. Lamentablemente el análisis indicaban 4 situaciones muy desalentadoras: (1) Como negocio no era rentable (2) Para sostener una tarifa adecuada, era imprescindible la asistencia del estado a través de subsidios, como sucedía en todo el país, pero para poder comenzar a recibirlos habría que trabajar sin ellos por aproximadamente 10 meses, lo cual hacía una pérdida muy elevada durante ese tiempo (3) Iniciarlo requería una inversión muy importante en unidades (4) Insertar el servicio en la localidad requería trabajar aproximadamente 2 años con muy pocos pasajeros, dado que según los estudios recién a partir del tercer año los ciudadanos comienzan a considerar el transporte urbano como una opción .
El comentar el proyecto entre amigos, hizo que dos empresarios, que confiaban en la administración del socio y participaban del amor por la localidad y el deseo de prosperidad de ella, ofrecieran hacer la inversión si era administrada por este. La oferta fué rechazada, atento que la conciencia de de no existir rentabilidad, ni inmediata ni en el corto plazo y saber que como cualquier empresario este es un elemento indispensable de cualquier negocio.
Terminado el trabajo fué presentado al intendente municipal en Mayo de 2011, quien al verlo y en especial considerar las barreras de entrada, finalizó la reunión indicando que buscaría la manera de conseguir fondos, delegando esa comisión a un funcionario municipal. Esta gestión no pudo lograrlos y por lo tanto no hubo avances.
Año 2011 fué un año electoral y en la localidad hubo cambio de autoridades. En Diciembre de este año asumieron y con el apoyo del Director de Hacienda se volvió a presentar el proyecto al nuevo intendente. Este instó a actualizarlo y definir las necesidades para hacerlo realidad para una siguiente reunión.
Fué así que visitamos la Cooperativa de Trabajo Nuevo Expreso ltda, de la localidad de Concordia. Ellos nos atendieron muy amablemente, al igual que la vez anteriorcuando nos habían asesorado en todo, pero en esta ocasión y basados en confianza, espíritu cooperativao y solidario; y muy buena calidad de personas, nos ofrecieron vendernos unidades en cuotas. Esto fué la oportunidad esperada. Solo se necesitaron fianzas personales para asumir este compromiso.
Presentamos el proyecto, que implicaba el armado de una cooperativa para hacerlo realidad, y la asistencia por parte de la municipalidad durante el primer año. El intendente aceptó el desafío, compremetiéndose junto con nosotros a hacerlo realidad.
En Enero de 2012 se comenzó con la constitución de la cooperativa, según resolución 3026 de INAES, se formalizaron las inscripciones y negocios con la compra de unidades. Por otra parte el municipio cumplimentó todo el proceso legislativo requerido, de tal manera que en Febrero surge la ordenanza, decreto y firma de contrato para conseción de la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en la localidad de Chajarí.
El 10 de Marzo de 2012 comenzó a circular el Transporte Urbano de Pasajeros en la localidad de Chajarí y hasta el día de la fecha todos los días del año, nuestro sueño se hizo realidad y se presta el servicio en la localidad.
El primer año de trabajo y hasta tanto se pudo calificar para recibir las compensciones tarifarias nacionales, fué muy difícil sostener el servicio. Incluso faltaron unidades en muchas ocasiones para poder prestarlo. Nos endeudamos y hicimos todo lo posible exitosamente para establecer el servicio en la localidad.
Los años 2013 al 2015 hemos trabajado para estabilizar le empresa. Pudimos recuperarnos de las deudas e ir pagando las cuotas de las unidades adquiridas. Hemos tenido unidades que reemplazamos porque resultava inconveniente su arreglo, por lo cual toda la rentabilidad adquirida fue reinvertido. No solo hemos reemplazado sino que aumentamos el parque automotor.
También logramos adquirir una nueva unidad urbana usada así como a continuación una sprinter para ser utilizada en el transporte de alúmnos a escuela rural y en ocasiones viajes de turismo regional.
El 17 de Marzo de 2016 nos volvimos a presentar a la licitación pública por 4 años mas y el día 8 de Abril se aprobó.
Durante este año, se han terminado de abonar las cuotas de adquisición de unidades que restaban.
En asamblea del año 2017 se probó un cambio de nombre de la cooperativa, modificación que se aprobó en Junio de 2018 y a partir de entonces se llama "NORTE COOPERATIVA DE TRABAJO LTDA" ya que el nombre anterior era confundido con una empresa similar en la localidad de Concordia.
Durante el año 2018 se han producido muchos cambios que afectaron seriamente la empresa. La coyuntura y otros factores produjo una reducción muy significativa de la cantidad de personas transportadas que abonan el boleto único. Ya sea por la reducción de
pasajeros como por el aumento de quienes viajan con carnet sin abonar, al final de año contabilizamos meses que la reducción llegó casi al 50% respecto del 2015, que fué el año de mayor venta de pasajes con boleto único. Asimismo
el Estado nacional, en procura de balancear las cuentas fiscales, ha decidido un congelamiento de las partidas de compensación tarifaria en paralelo con un aumento muy importante de la inflación y devaluación . Por este motivo la economía de la empresa se vió muy afectado. Esto se sumaba a una crisis iniciada en el año 2016 donde todos los indicadores indicaban el inicio de una situación complicada. Para abril se informó al municipio los inconvenientes al que nos enfrentábamos, que peligraría la continuidad del servicio, que los ingresos inciden sobre la capacidad de mejorarlo y hacer un mantenimiento adecuado de las unidades.
Los meses han ido pasando sin lograr soluciones. Solicitamos se gestionare pedido de SUBE, que según se indicaba resultaría una ayuda al respecto, a traves del poder ejecutivo municipal y el senador del departamento sin poder alcanzarlo.
Finalizando el año, ante el nuevo presupuesto, se comunicó la quita de las compensaciones tarifarias, en busca que el usuario afronte los costos reales del boleto. Finalmente se acordó sostener una compensación por parte de Nación que, ayudada por la provincia permite no tener que trasladar todo el costo al boleto.
Asimismo nosotros no logramos a cubrir (con la recaudación y la compensación estatal) los costos operativos (mucho menos mejorar unidades).
Se solicitó aumentos (que podrían no ser solución porque podría redundar en reducción de cantidad de transportados), disminuticón de tiempo de prestación (que también implica menos venta de pasajes) y compensación tarifaria por parte del municipio.
Como al principio del año pasado, volvimos a sugerir municipalización del servicio o conseción a empresas con mayor respaldo lo cual hasta el momento no se pudo lograr.